Nacionales

Autoridades dominicana detienen haitianos que se resisten a abandonar sus productos agrícolas mismo que trafican desde la República Dominicana hacia Haití

La falta de alimentos en Haití, debido a que las autoridades mantienen su frontera cerrada con la República Dominicana, ha ocacionado que los haitianos trafiquen alimentos a su país natal, para comercilizarlo y llevar a sus hogares.
Para evitar el cruce de alimentos, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional y Fronteriza de Haití han desplegado agentes en el puente fronterizo y zonas aledañas quienes revisan los bultos y otras pertenencias de sus compatriotas para contrarrestar la acción.

Durante el despliegue, las autoridades haitianas han logrado detener grandes cantidades de mercancías, algunas han sido quemadas y otras son montadas en una camioneta, y luego trasladadas a la Dirección de Aduanas en Juana Méndez-Haití, sin que hasta el momento se conozca el paradero final de la misma.

En estas requisas, las autoridades han detenido algunos haitianos por resistir a abandonar sus productos agrícolas mismo que trafican desde la República Dominicana hacia Haití por el cierre de frontera y la falta de alimentos.

Pese al cierre de frontera que conserva Haití, las autoridades mantienen una puerta pequeña abierta en el puente fronterizo para permitir el ingreso de sus compatriotas que se encuentran en la provincia de Dajabón y quieran retornar a su país, facilidad que aprovechan haitianos para llevar productos agrícolas y otras mercancías comestibles en su mayoría camuflajeada, pero de ser detectadas por los agentes son decomisadas.

En el conflicto con Haití, el país adoptó unas series de medidas, entre estas la reapertura parcial de la frontera, pero Haití se opone abrir sus puertas en rechazo a la medida parcial y esperan la vuelta del comercio a la normalidad.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba